Curiosidades del Lúpulo

El elemento principal de nuestra amada cerveza… el Lúpulo.

En esta ocasión les traemos algunas curiosidades sobre esta planta cuya flor da amargor, sabor y aroma a la cerveza. El lúpulo a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos medicinales. Ha sido utilizada como planta tranquilizante, contra el insomnio, el dolor de cabeza…Pero también se ha utilizado su extracto como tratamiento en disfunciones sexuales como la eyaculación precoz. Curiosamente, se utiliza en los hombres en casos de adicción al sexo y en mujeres para acrecentar el deseo sexual. La razón: el lúpulo puede incrementar  la producción de hormonas femeninas. cerveza-sevilla--644x362 El lúpulo se empezó a cultivar en Europa Central en el siglo IX. Hasta entonces se recolectaba en estado salvaje, es mencionado en  textos de manera generalizada a partir del siglo XIV, pero hasta el siglo XVI no es considerado como un ingrediente básico para hacer cerveza. Hasta entonces, se utilizaban otras hierbas. Cada mes de agosto se elige a la Reina del Lúpulo en Hallertau, Baviera. La fiesta se realiza en Wolnzach donde se reúnen miles de personas relacionadas con el cultivo del lúpulo en esa región. Brau Beviale 2011   Hasta hace relativamente poco, las flores de lúpulo tenían que ser recolectadas a mano por su delicadeza y, en parte, sobre unos zancos para poder llegar a la parte superior de la planta. Una planta de lúpulo puede llegar a tener unos 5’5 metros de altura.   g29p31f2 El cultivo de lúpulo fue prohibido o intentado prohibir en Inglaterra, Holanda y Alemania. Ya que anteriormente se usaba para la fabricación de cerveza el gruit y se cobraba un impuesto por el cultivo de este. A partir del siglo XIII se comienza a usar el lúpulo en Alemania. En Inglaterra hasta 1524 no se comenzará  a cultivar, sin embargo a partir de 1400 los holandeses exportan cerveza con lúpulo a Inglaterra, y desde de 1519 dejará de estar prohibido. La mayoría de tipos de lúpulo que existen hoy día son híbridos de otras variedades encontradas en la naturaleza.

Se utilizan distintas variedades de lúpulos en la fabricación de la cerveza, una de las más conocidas es la Saaz, que podemos encontrar en la región alemana de Saaz, este ingrediente es imprescindible en la fabricación de cervezas Lagers Pilsner. También se conocen muchos lúpulos híbridos como la Cascade, la Bullion, la Crystal, la Eroica, la Cluster, la Perle, la Centenial, la Nugget, la Chinook y nobles como Spalter, Tettnanger, Hallertauer Mittelfruhen, Saaz y procedentes de centro Europa. El añadir unos lúpulos u otros a las cervezas puede influir en la amargura sequedad del sabor, a causa de los ácidos de cada clase de lúpulo. MAPA-ALEMANIA-CERVEZAS

En el mundo hay más de media docena de museos dedicados al lúpulo:

  • www.muzeum.chmelarstvi.cz
  • www.hopfenmuseum-tettnang.de
  • www.thehopfarm.co.uk
  • www.hopmuseum.be
  • www.americanhopmuseum.org

museos     DATOS EXTRAS : Es de la familia de las canabáceas, por lo que la planta da tanto flores masculinas como femeninas. La cerveza tiene Lúpulo gracias a que una mujer fue la primera en agregarlo a la receta. El lúpulo se agrego como un conservador natural y posteriormente su sabor amargo paso a ser una característica esencial de la cerveza, se pueden consumir como si fueran espárragos una vez cocida. Si tu perro come lúpulo puro, puede morir. Así que aleja a tu mascota!

Author: masterbrewer

Share This Post On