Hefeweizen: Un estilo para verano.

Para la mayoría de los amantes de la cerveza, este estilo es de los primeros que se deben degustar. En su fermentación se utiliza una cepa especial de levadura, la cual produce los aromas y sabores a plátano y a la especie clavo. Sabores que la hacen ideal para las épocas de calor ya que resulta refrescante.

Hefe en alemán es levadura y weizen significa trigo.

Esta cerveza tiene como origen Bavaria, en el sur de Alemania. Para ser considerada una autentica Hefeweizen, la cerveza debe de contener, como mínimo, 50 por ciento malta de trigo.

{8d4888a7-5621-5db0-9f89-26ae9c92dbc1}

En 1516, los duques de Wittlesbach promulgaron La Ley de la Pureza Reinheitsgebot. Esta ley declaraba que los ingredientes de la cerveza debían ser exclusivamente cebada, lúpulo y agua. En teoría, esta ley se creó para proteger la calidad de la cerveza en Bavaria, pero se cree que los duques tenían otros motivos.

Ellos controlaban la producción de cebada y querían tener aseguradas sus ganancias; pero también eran fanáticos de la cerveza de trigo y con esta ley aseguraban que la Hefeweizen se fabricara solamente bajo su dirección y exclusivamente para el consumo de la nobleza.

los_pueblos_mas_bonitos_de_baviera_3502851_1200x800

En los primeros años, existía sólo una fábrica de cerveza de trigo, manejada por los Wittlesbach, hasta que el duque Maximiliano I decidió que una sola fábrica de cerveza de trigo no era suficiente y abrió varias fábricas por todo Bavaria, obviamente todas propiedades de la casa real. Al abrir la venta al público, este estilo se hizo tan popular que se estima que las ventas aportaban casi un tercio de todos los ingresos de Bavaria. Fue hasta la década de 1850 cuando la Hefeweizen dejo de pertenecer al dominio real y se empezó a producir por cerveceros independientes.

 

Desde hace un par de años, los estadounidenses se han sentido atraídos por este estilo, por ejemplo  La kristalweizen es similar a la hefeweizen, excepto que ha sido filtrada, de ahí su claridad cristalina. La berliner weisse es agradablemente ácida y agria, la dunkelweizen es una versión más oscura de la hefeweizen, mientras que la weizenbock es más oscura y más poderosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Capo-de-Trigo dsc035731

 

 

Author: Jessy Race

Share This Post On