Historia de la cerveza…

La cerveza es tan antigua como nuestra civilización.

Se cree que su origen está unido a los primeros asentamientos humanos hacia el 9.000 A.C., unidos al desarrollo de la agricultura y al abandono del estilo de vida nómada. Pero fue en Sumeria (Mesopotamia) por el 4.000 A.C. donde se tiene registró de la primera vez que se mencionó a la cerveza, en unas tablas de arcilla.

sumerian-beer

Por esto se cree que los sumerios fueron los primeros en fermentar granos como la cebada, en principio por casualidad, dejando un tipo de pan afuera en la lluvia, y que luego con el calor y levaduras salvajes fermentó.

Mesopotamia luego se convirtió en el Imperio Babilónico, donde a pesar del cambio de cultura la cerveza siguió siendo una bebida muy apreciada, también porque se consideraba un alimento. Los babilonios desarrollaron el arte de hacer cerveza a un nivel superior, creando alrededor de 20 tipos de recetas diferentes de cerveza. De hecho la primera receta de cerveza de la que se tiene registro está escrita en el Código de Hamurabi.

El museo británico de Londres posee dos piedras grabadas que datan de más de cinco mil años (el <monumento Azul>), donde figura una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra. El imperio babilonio nos ha dejado preciosas indicaciones sobre la importancia social de la cerveza. codigo-de-hammurabi

 

 

Pero la presencia de la cerveza en la antiguedad no se limitó solo a Mesopotamia, los Egipcios también desarrollaron la cerveza, de una forma parecida. Le llamaban “zythum” o vino de cebada. Y la  perfumaban con canela, miel y a veces las mezclaban con frutos, como dátiles.

Alrededor del mundo también habían otras bebidas parecidas a la cerveza que se fermentaban a partir de granos. Por ejemplo, en el imperio inca hacían la “chica” a partir del maíz, los chinos hacían un tipo de cerveza llamado “Kiu” en base a trigo, cebada, mijo y arroz, e incluso en la antigua Britania elaboraban cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada. Dicen que el amor por la cerveza, influyó en que los distintos pueblos nómades dejaran su estilo de vida, en favor de una existencia basada en la agricultura.

1050foto

 

En la Edad Media, fueron los monjes de los países del norte de Europa, como Bélgica, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Luego en el siglo XVIII, con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y al descubrimiento de la técnica de elaboración en frío. Esta etapa finaliza a mitad del siglo XIX cuando Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol.

Louis Pasteur

Durante el siglo XX comenzó la producción en masa de cerveza, donde a veces la cantidad privilegia a la calidad. En la actualidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Brasil y China.

 

BrewersNight

Mikkel pŒ N¿rrebro Bryghus i gang med at lave sin Mikkeler bryg

Author: Jessy Race

Share This Post On