Ludovicus: La cerveza artesanal de Bernal

Descubrir nuevos productores de cerveza artesanal en nuestro Estado es una actividad fascinante, ya que cada uno tiene una percepción y una razón distinta por la que decidió producir su propia cerveza, como dicen: cada cerveza tiene una historia y cada historia tiene una cerveza.

CON USTEDES  Paul Du Pond Latorre creador de LUDOVICUS…

IMG-20150323-WA0000

 

Amamos la Cerveza (AC): ¿Cómo nace la cerveza Ludovicus?

Paul Du Pond (PDP): La cerveza Ludovicus, nace por tres razones principales, una por simple gusto, curiosidad y hobby en el tema de la cerveza; en segundo lugar, como una opción atractiva para dar de beber a los comensales que llegan al restaurante. Pero aún más importante, para darle continuidad a una tradición que corre en mi familia.

Siempre me llamó la atención todo el tema de la cerveza, y pocos meses después de haber abierto el restaurante surgió la idea de producirla en nuestras instalaciones y así darle un distintivo adicional al lugar.


DSC_0302

 (AC): ¿Qué la caracteriza?

(PDP): Ludovicus es una cerveza ALE BELGA color ámbar oscuro. Se asemeja mucho a las cervezas trapenses y de abadía; son cervezas fuertes, de fermentación alta y con notas dulces y afrutadas. Ludovicus tiene 6.5 grados de alcohol y se caracteriza principalmente porque los sabores están muy equilibrados.

 (AC): ¿Cómo fue creada y quién lo hizo (Maestro cervecero)?

(PDP): Esta cerveza tiene una historia interesante, Renatus Ludovicus Du Pond, el bisabuelo de mi bisabuelo, vivió durante la primera mitad del siglo XIX en el norte de Bélgica y estuvo dedicado profesionalmente a la producción de cerveza.

Casi 200 años más tarde pero con la misma sangre de cervecero, la idea de darle el nombre de mi antepasado a esta cerveza es un homenaje y un reconocimiento a la tradición cervecera que existe en la familia.

Aunque también de origen belga, -pero ya nacido en México- un servidor, ha tenido la oportunidad de estudiar y viajar mucho por Europa y en particular a Bélgica, que como es bien sabido, es el país con más variedad de cerveza (hasta 800 diferentes) que existe.

Así pues, Ludovicus es creada en México, siendo de origen una cerveza belga.

DSC_0190

(AC): Háblanos sobre el maestro cervecero, su trayectoria y ¿cuáles son sus estilos preferidos y cerveza favorita?

(PDP): Yo soy abogado de profesión y actualmente ejerzo por mi cuenta; además he incursionado en el mundo de los negocios, y particularmente en el sector restaurantero y hostelería.

Cursé la carrera de Derecho en España y Bélgica, para luego de unas prácticas profesionales volver a México a trabajar y emprender negocios.

No me considero aún un experto de la cerveza, pues es interminable la cantidad de detalles que existen, pero soy un apasionado por la cultura cervecera y gastronómica.Hace aproximadamente 8 meses que abrí un restaurante de fin de semana en Bernal, llamado Club & Restaurant Vergel Resort, que en realidad es el club campestre de un fraccionamiento residencial a la entrada del Pueblo Mágico. A principios de este año comencé a ofrecer la cerveza que produzco y ha tenido una aceptación increíble. Todo el que llega y toma una cerveza Ludovicus sale muy satisfecho.

En lo personal, los tipos de cerveza que más me gustan son precisamente de tipo belga y alemán. Me gusta la cerveza con bastante cuerpo, con una buena graduación de alcohol y en general poco amargor y con notas dulces o afrutadas. Las cervezas de abadía belgas son mis preferidas.

(AC): ¿Qué esperar en un futuro cercano del restaurante?

(PDP): Crecimiento principalmente y más afluencia de personas que disfruten de estar en un entorno natural y degustar sabores únicos y de calidad. El restaurante es de comida internacional y la especialidad son las pizzas hechas en horno de leña.

(AC): ¿Cuál es su capacidad de producción?

(PDP): Hasta este momento he limitado la producción para el consumo y venta del restaurante; no obstante, actualmente trabajo en la instalación de un equipo mayor y más profesional que podrá producir más de 1000lts al mes (unas 3000 botellas).

Estaremos orgullosos de ser la primera cervecería artesana en Bernal.

(AC): ¿Alguna recomendación de maridaje?

(PDP): En lo personal me gusta disfrutar de este tipo de cervezas poco a poco, sorbo a sorbo, sin nada más. Ahora bien, la recomendación para maridar es la siguiente: con carnes rojas cocinadas a la parrilla o al carbón, incluso con pescados ahumados o de sabor fuerte como el salmón o el bacalao. En quesos es particularmente especial maridar con los quesos Munster, caracterizados por tener bastante sabor y olor intenso.  En general, lo mejor es combinarla con platillos bien condimentados e incluso picantes.

El lanzamientos oficial de Ludovicus es este 27 de junio a partir de las 14:30 HRS en el restaurante Vergel Resort ubicado en Bernal, pero ya la puedes encontrar en este mismo lugar!!!

Así que ya lo saben, pueden disfrutar de una exquisita cerveza Ludovicusen un bello entorno natural como es el Pueblo Mágico de Bernal.

logo

Muchas gracias.

 

 

Author: Jessy Race

Share This Post On