Un descuido crea Eisbock: NACIDA DEL HIELO

De los estilos más interesantes en el mundo de la cerveza es el estilo Eisbock,  su particular y accidental descubrimiento es digno de una  mención así como el arte de crearlo.

Eisbock significa  “la bock de hielo”, ya que la palabra  “Eis” quiere decir hielo en alemán. Este estilo también es conocido en su natal región como “Bayrisch Gefroren” (helado de Baviera).

Se caracteriza principalmente por tener una graduación alcohólica alta, oscura, de sabor más intenso y con mayor concentración de alcohol que las doppelbock. La gran dificultad que envuelve la elaboración de una cerveza de este estilo radica en que cualquier “defecto” o desviación que pudiera tener la cerveza va a agudizarse en el producto final obtenido.IMG_0049

Su descubrimiento sucedió en la ciudad Kulmbach ubicada en Baviera, Alemania. Zona que también es famosa por sus salchichas llamadas “Bratwurst”, el museo sobre la cerveza, pero sobre todo por su festival de cerveza donde asisten  cada año aproximadamente 100,000 personas.

1595166_kulmbach_146_frankenwald_kulmbacher-bierwoche

La leyenda cuenta que todo sucedió un frío invierno del año de 1890, cuando un joven aprendiz cervecero cansado y con ganas de terminar sus labores entre las que destacaba guardar los barriles de estilo Bock por la noche, decidió dejarlos afuera con el propósito de guardarlos al día siguiente.

Al llegar el amanecer los trabajadores descubrieron el descuido y llamaron inmediatamente al maestro cervecero, revisaron los barriles y comprobaron que la cerveza se había congelado de la parte exterior del barril hacia dentro por lo que en la zona central del barril aún quedaba algo de líquido. El maestro cervecero decidió reprender al muchacho haciéndolo beber el líquido restante.

eisbock3

El aprendiz al cumplir con su castigo comenzó a beber, sorprendido se dio cuenta que el resultado de su error era una delicia y así nació la primera eisbock de la historia.

El proceso clave de este estilo es congelar el mosto de la cerveza para ir retirándole agua, aumentando de este modo la concentración de alcohol en dicho mosto.

Una de las cervecerías de gran tradición originarias de Kulmbach es Reichelbräu Kulmbacher.

Fundada en el año 1846, por los cerveceros Johann Konrad Scheiding, Johann Wolfgang Reichel y Johann Martin Hübner.

En 1996, la original e independiente Reichelbräu, y las cerveceras Sandlerbräu, Mönchshof y EKU se fusionaron para constituir la cervecería Kulmbacher AG.

En los ratings cerveceros mundiales se recomienda probar la Aventinus Weizen Eisbock de la compañía Schneider una variación de este estilo al ser de trigo, sin embargo te dejara una estupenda y deliciosa experiencia.

Aventinus Eisbock

 

https://issuu.com/craftbrew/docs/world-craft-brew-feb16-5ta-edition

 


12802946_10153968469004458_7463501709612752527_n

 

 

Author: Jessy Race

Share This Post On